Proyecto hidroeléctrico Solados – Yanuncay, una necesidad imperiosa para Cuenca.

Regular el caudal de los ríos, de forma técnica y ecológica, se convierte en una necesidad imperiosa; la emergencia que vive Cuenca tras el desbordamiento de los ríos Tarqui y Yanuncay es una muestra de ello y la ejecución del Proyecto hidroeléctrico Soldados Yanuncay pasa a ser una prioridad para la ciudad.

De acuerdo a los informes de Etapa, la cantidad de lluvia que cayó en las zonas altas de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara fue similar, la diferencia radica en que, únicamente el Machángara cuenta con un sistema de regulación de caudal que evita las inundaciones en temporada de lluvia y abastece de agua en la temporada seca.

ElecAustro, empresa que maneja el Complejo Hidroeléctrico Machángara, iniciará este año la construcción del Proyecto Soldados Yanuncay con lo que se mitigará el daño que ocasionan las crecidas este este río, a más de implementar programas de desarrollo sustentable para los moradores de las zonas de influencia del proyecto.

Para Rubén Benítez, gerente de ETAPA, la efectividad del sistema de regulación está más que comprobada. “Lo que ocurre con el Machángara es suficiente ejemplo para que proyectos iguales se ejecuten en otros ríos, todas las instituciones debemos sumar recursos humanos y técnicos para cristalizar un proyecto que genera beneficios en seguridad, dotación de agua potable, electricidad y desarrollo a la comunidad”.

Avance

Antonio Borrero, gerente de ElecAustro, indicó que ya se tiene todo listo para empezar este año con las obras, ya que se cuenta con los estudios, diseños y los recursos necesarios.

“Soldados – Yanuncay es un proyecto integral, responde a estudios avanzados y cuenta con la tecnología necesaria que minimiza el impacto ambiental, a más de ello se convierte durante los cuatro años de su ejecución en una fuente de trabajo, que en su pico de ocupación dará empleo a más de 600 personas, a lo que se suma el beneficio para comunidades que en la actualidad tienen muchas necesidades”, agregó Borrero.    

El rubro de inversión es de 90 millones de dólares que incluye los montos de fiscalización, equipamiento e IVA. El proyecto integral está compuesto por una presa de 21 millones de metros cúbicos de capacidad y dos centrales en cascada, Soldados de 7 MW y Yanuncay de 15 MW.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, señaló que este proyecto es una prioridad. “Impulsaremos este proyecto que es fundamental para la ciudad, ya que no se trata solo de generación eléctrica, hablamos del control de inundaciones y de la regulación del caudal para las zonas productivas en época de estiaje”.

“Hablamos también del futuro de Cuenca, al momento la planta de potabilización de Sustag trabaja al 50 por ciento de su capacidad ya que nos falta más captación, con la presa de Soldados alcanzaríamos al 80 o 90 por ciento con lo que garantizaríamos unos años más de dotación del líquido vital a los cuencanos”, agregó Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *