ELECTRO GENERADORA DEL AUSTRO ELECAUSTRO S.A.

La Empresa tiene su sede en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se constituye jurídicamente el 27 de agosto de 1999 a partir de una escisión con la Empresa Regional Centro Sur C.A., e inicia sus actividades el 13 de septiembre del mismo año. Está constituida por accionistas con capitales públicos.

ELECAUSTRO es una empresa visionaria y sostenible, que genera energía eléctrica renovable y diversificada, aportando así energía al sistema eléctrico ecuatoriano, con criterios de eficiencia, ética, calidad y responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

El parque de producción está compuesto por dos tipos de tecnologías: Una planta térmica de combustible diésel y búnker, denominada El Descanso; y, cuatro plantas hidroeléctricas denominadas Saucay y Saymirín, que conforman el Complejo Hidroeléctrico Machángara, Gualaceo y Ocaña. Actualmente, y respaldada en su Visión, la Empresa se encuentra impulsando permanentemente nuevos desafíos; tales como el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, el Proyecto Multipropósito Soldados – Yanuncay y el Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II.

LOGROS

Durante estos años ELECAUSTRO ha alcanzado un enorme desarrollo, logrando un crecimiento de hasta dieciséis veces su Capital Social inicial.

La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña, con una capacidad instalada de 26 MW, ha constituido una de las metas más ambiciosas de la Empresa desde sus inicios. Nueve años más tarde, el 15 de marzo de 2012 y, como producto del esfuerzo constante de sus gestores, administradores, personal técnico, obreros y de apoyo, se da inicio a la operación comercial de la Central.

La Central Hidroeléctrica Saymirin V, con una capacidad instalada de 7 MW, inicia su operación en agosto de 2014, reemplazando a Saymirín I y II, que pasaría a constituir un museo de tecnología aplicada. Ésta sería sin duda, una puerta de visita de gran interés dentro del Complejo Hidroeléctrico Machángara, conformado dentro de una cuenca hídrica de gran aporte y trascendencia para nuestra ciudad.

La Mini Central Hidroeléctrica Gualaceo, con 970 KW de capacidad instalada, entra en operación comercial en febrero de 2015, atendiendo a las políticas del Gobierno Nacional de impulsar la rehabilitación de pequeñas centrales hidroeléctricas dentro del territorio nacional. Mediante la suscripción de un convenio interinstitucional, se emprende la rehabilitación de esta obra.

El éxito de toda Empresa viene acompañado del desarrollo tecnológico. Es así que desde el año 2010, se implementa el Sistema SCADA, para la supervisión, control y adquisición de datos para las Centrales Hidráulicas y Termoeléctrica de ELECAUSTRO, mismo que mantiene conexión con el CENACE.

PROYECTOS

ELECAUSTRO mantiene en su mira varios proyectos que van tomando forma, y que reflejan el espíritu emprendedor de un talento humano motivado, visionario y responsable. El compromiso, no sólo está orientado hacia el aporte energético; sino que considera un enfoque integral en dónde convergen: crecimiento, experiencia, tecnología y manejo armónico y responsable de los recursos naturales, para garantizar el desarrollo sostenible de toda la región.

Entre los proyectos emprendidos, se encuentra la construcción de la Central Eólica Minas de Huascachaca, con 50 MW como potencia instalada. Además, ELECAUSTRO está impulsando la generación de nuevos proyectos hidroeléctricos tales como Soldados – Yanuncay, con una capacidad de 22MW y que ya cuenta con el Título Habilitante otorgado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y, el Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II, con capacidad de 29 MW, que ya cuenta con los diseños definitivos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Responsabilidad Social y Ambiental constituye para la Empresa, el pilar fundamental en su gestión. Cuenta para ello con un sinnúmero de programas y proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente, sustentados en la necesidad de establecer compromisos y generar corresponsabilidad entre la Empresa y la Comunidad. Entre ellos se encuentra el “Programa Aprendiendo con Energía”, cuyos principales actores son los niños en edad escolar, el “Programa de Desarrollo Territorial”, tiene como objetivo la ejecución de programas dentro de las zonas de influencia de las centrales de generación, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

ING. ANTONIO BORRERO VEGA

GERENTE GENERAL.