PROYECTO HIDROELÉCTRICO MULTIPROPÓSITO SOLDADOS YANUNCAY INICIARÁ SU CONSTRUCCIÓN

  • El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) que aportará con 22 MW de energía limpia y renovable ha sido concebido como un proyecto multipropósito que genera desarrollo para las comunidades, la ciudad y el país. 
  • El arranque de las obras viales en el mes de noviembre, da inicio a la construcción de este importante proyecto.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de ELECAUSTRO, anuncia el inicio de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay, que tiene un tiempo estimado de construcción de 4 años y una inversión total de 90 millones USD, el proyecto es considerado clave de sostenibilidad para Cuenca que garantizará la dotación de agua potable para la población, por lo menos hasta el año 2050.

Previo a la construcción de la presa y de las centrales de generación, se realizará el mejoramiento de 16 km de vías que permitirán el acceso, para la construcción de las obras, y posterior operación y mantenimiento de las instalaciones, beneficiando también a los habitantes de las comunidades de Sustag y Soldados. Se reemplazarán cinco puentes, en Pucán y Solados que mejorarán los accesos a las zonas circundantes.

El proyecto consiste de un embalse de regulación de 21 millones de metros cúbicos denominado Quingoyacu y dos centrales hidroeléctricas en cascada, la primera la Central Soldados de 7MW y la segunda la Central Yanuncay de 15MW. Una vez en marcha aportará con 22MW de energía limpia y renovable al Sistema Nacional Interconectado.  

Arq. Pablo Burbano, Vicealcalde de Cuenca invitó a sumar esfuerzos conjuntos porque se trata del futuro de la ciudad de Cuenca, que requiere no solo garantizar el agua sino también la energía.

Entre los principales beneficios: 

  • Garantizará el abastecimiento de agua potable para Cuenca por lo menos hasta el año 2050.
  • Garantizará el agua de riego para las parroquias de San Joaquín y Baños.
  • La regulación del río, permitirá aportar al control de inundaciones a lo largo de la ribera del río Yanuncay.
  • Programas de desarrollo territorial para las zonas de influencia, a través de trabajo interinstitucional.
  • Promoción de acciones de protección y conservación del medio ambiente.
  • Aporte energético renovable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *