PARQUE EÓLICO HUASCACHACA, EL MÁS GRANDE DEL PAÍS

El Proyecto Eólico Huascachaca de 50 MW de energía renovable, el más grande del país y que aportará al Sistema Nacional Interconectado con energía limpia y renovable, se estima que entrará en operación en el primer semestre del 2022.

El Proyecto cuenta con un avance del 80% y contará con una inversión de USD $90.000.000, que se financiarán con recursos del Banco del Estado de Ecuador y fondos propios de ELECAUSTRO.

Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO, comentó que en estos momentos las 14 máquinas aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, se encuentran en el embarque hacia puerto ecuatoriano, se estima el arribo aproximadamente para la tercera semana de enero, explico que el proceso es sumamente complejo y requiere de una logística al detalle y que es la primera vez que se trasladan 14 aerogeneradores en una sola embarcación.

Embarque Taixing

Comentó que este es el primer viaje de la embarcación “Taixing”, una de las más grandes del mundo, que cuenta con una capacidad máxima de desplazamiento de 65.000 toneladas, para el transporte de los aerogeneradores se utiliza el total de la capacidad en cuanto a volumen de la embarcación, cada aerogenerador pesa alrededor de 600 toneladas.

Luego del arribo se iniciará con los trámites de desaduanización pertinentes, para posterior traslado vía terrestre de cada aerogenerador hasta el sitio del proyecto, se requieren 11 viajes, un total de 198 horas por cada máquina, para lo cual en el sitio del emplazamiento se trabaja en la cimentación para recibir a los aerogeneradores.

Jaula de Pernos

La obra además de su beneficio en el tema eléctrico genera una gran expectativa en los habitantes de las zonas aledañas, por el potencial atractivo que representa la llegada y el montaje en esta etapa constructiva, así como el posterior funcionamiento del Parque Eólico.

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirán 76.625 toneladas de CO2 al año, mediante la producción de 126,325 GW.h de energía limpia anual media, con lo que existirá un aporte al cambio de la matriz productiva.  Además, en sus diferentes etapas, el proyecto ha generado 360 empleos directos e indirectos.

Nuestro compromiso es y será con la gente y el medio ambiente, garantizando el desarrollo sostenible de cada comunidad. ELECAUSTRO, a través de la construcción del Parque Eólico Huascachaca, busca dejar una huella positiva para las generaciones futuras, que continuarán replicando el ejemplo y esfuerzos realizados para contrarrestar los efectos negativos causados a nuestro planeta, enfatizó Antonio Borrero.

Vientos que generan energía

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *