ELECAUSTRO RENUEVA CONVENIOS CON GADS PARROQUIALES

Cuenca 24 de enero de 2020.- Con el fin de apoyar al mantenimiento vial en la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Machángara,  el día de hoy la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO suscribió dos convenios, con los GADs Parroquiales de Checa y Chiquintad.

El objeto de los convenios es el mantenimiento vial rutinario y preventivo de las vías comprendidas dentro de la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Machángara y apoyo en la conservación y cuidado del medio ambiente, para el período 2020. Con el GAD Parroquial de Checa por un monto de $220.000,00 para el mantenimiento vial de aproximadamente 45,53km y con el GAD Parroquial de Chiquintad por un monto de $220.000,00, para aproximadamente 45km.

En el marco de su Programa de Desarrollo Territorial y Responsabilidad Social Empresarial, ELECAUSTRO S.A. apoya acciones de cooperación con las diversas instituciones de la región con miras a impulsar la ejecución de proyectos que, cuidando el medio ambiente, promuevan el desarrollo sostenible de las comunidades locales y las zonas protegidas que se encuentran dentro del área de influencia de las centrales de generación, por lo que este es el cuarto año consecutivo que se suscriben estos convenios, los mismos que son ejecutados por los GADs Parroquiales de Checa y Chiquintad, a través de sus cuadrillas de mantenimiento vial, las mismas que inicialmente se conformaron como microempresas y que ahora han sido integradas al equipo de cada uno de los GADs, beneficiando además a la economía familiar de quienes forman las cuadrillas.

Los trabajos incluyen: Bacheo con lastre y asfalto, conformación de cunetas, remoción y limpieza en derrumbes menores, limpieza de cauces de quebradas o ríos, corte, poda y siembra de árboles, apoyo y coordinación con las entidades correspondientes, para la mitigación y control de incendios forestales, entre otros.

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, convirtiendo a esta red vial en un soporte para el desarrollo de la zona, ya que estas vías constituyen el único medio para el transporte entre las diferentes comunidades que conforman estas dos parroquias, desde el año 2017 hasta la fecha en Checa se ha realizado mantenimiento vial en un total de 87,51 km con un monto de inversión de $389.952 y en Chiquintad 80,09 km de mantenimiento vial con un monto de inversión de $387.937, se han sofocado 9 incendios forestales en la parte alta de la Cuenca del Machángara, se ha generado empleo directo para 10 personas por cada GAD, cada año, entre otros.

Para el 2020 el monto se ha duplicado, además el número de integrantes de cada cuadrilla es de 14 y se ha incluido dentro de los convenios apoyo en la conservación y cuidado del medio ambiente.

Además como parte de las acciones que se cumplen en el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes AICCA en la Cuenca del Machángara, se realizó la entrega de insumos de combate de incendios forestales y equipos de protección para las brigadas, conformadas por las cuadrillas de mantenimiento vial de Checa y Chiquintad.

Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO expresó que es una verdadera satisfacción que la gestión en las zonas de influencia, se vea reflejada en modelos de gestión, trabajo conjunto con la autoridad local y sobre todo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

Mayores Informes

Gabriela Cabrera López

RELACIONES PÚBLICAS 4103073 Ext: 300

ELECAUSTRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *