ELECAUSTRO garantiza mejor conectividad para Checa y Chiquintad

Lead: Zonas de influencia del Complejo Hidroeléctrico Machángara se benefician de obras para mejorar sus condiciones de vida.

Miércoles, 3 de marzo de 2021.- Como parte de los beneficios del Complejo Hidroeléctrico Machángara, las parroquias de Checa y Chiquintad, que están en la zona de influencia, tendrán mayor cobertura de redes e infraestructura de telecomunicaciones.

Para esto, este 3 de marzo, la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO) y la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) firmaron un convenio.

El evento se desarrolló en la Plaza Central de Checa y estuvo presente Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO, y Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, además de otras autoridades de ambas instituciones.

Este acuerdo, que es de cooperación interinstitucional, busca satisfacer las necesidades básicas de conectividad de la población de estos sectores. El presupuesto de este proyecto es de 150.286.21 dólares.

ETAPA EP se encargará del diseño, los procesos de contratación, construcción y fiscalización de este proyecto, que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona.

Educación

Antonio Borrero explicó que asimismo como parte de esta jornada firmaron un convenio con la Coordinación zonal 6 del Ministerio de Educación para la implementación del Plan “Conectando al Futuro”, en estas parroquias.

Esta es una iniciativa cuyo objetivo es la entrega de dispositivos electrónicos a los estudiantes de las parroquias de Checa y Chiquintad, para reforzará el proceso educativo que impulsa esta cartera de Estado mediante el uso de la tecnología en la educación.

Esto permite al estudiante y a su familia tener el acceso a las ofertas educativas para cada nivel y subnivel; la interacción entre maestros y alumnos; y alcanzar una alfabetización digital.

Asimismo, asegura a la población el acceso democrático a los beneficios y oportunidades de la sociedad del conocimiento y el ejercicio de la ciudadanía digital.

Borrero indicó igualmente que en este marco ELECAUSTRO ejecutará algunas obras en la escuela Rafael Corral Moscoso, de Checa, que asimismo son un aporte para este sector.

Entre las intervenciones están: la construcción de una cancha; el mantenimiento de una existente, que es de hormigón; además del arreglo de infraestructura y juegos infantiles.

De acuerdo con las proyecciones de ELECAUSTRO y ETAPA EP, la población beneficiada por la infraestructura de telecomunicaciones en las parroquias de Checa y Chiquintad es de 2.500 habitantes.

Hidroeléctrica

El Complejo Hidroeléctrico Machángara, que es un sistema multipropósito, está ubicado en las parroquias de Checa y Chiquintad, y tiene la supervisión del Comité de Conservación del Río Machángara.

Está integrado por las represas de El Labrado, construida en 1972, con 17 millones de metros cúbicos (m³), y Chanlud, implementada en 1996, con 6 millones de m³.

Estos embalses alimentan a las centrales Saucay, que produce 24 megavatios (MW) y Saymirín, que da 15,5. Este es un importante aporte en energía para el país.

 Además, este sistema alimenta a la Planta de Agua Potable de Tixán, que abastece a gran parte de Cuenca, y a los subsistemas de riego Machángara, Ricaurte, La Dolorosa y Sidcay, con cerca de 3.000 usuarios.

Elecaustro busca replicar esta experiencia y los beneficios de la misma con el Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay (PHSY), para el que se prevé una inversión de 88 millones de dólares.

Esta nueva hidroeléctrica tendrá una represa de agua tipo tierra de 42 metros (m) de altura, con una capacidad de 21 millones de m³. Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

La primera con una potencia instalada de siete MW y la segunda con 15. En total la producción será de 22 MW. Todo lo que se genera irá a la Subestación de Turi y desde allí se repartirá para todo el país.

Esta obra ayuda a garantizar agua para la Planta de Potabilización de Sustag, y asimismo para riego. Igualmente será de beneficio para la prevención de inundaciones y desbordamientos del río Yanuncay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *