-
Jul, Mar, 2025
Elecaustro fortalece el desarrollo agrícola y ganadero de Gualleturo con nuevo sistema de riego
Como parte de su compromiso de contribuir con el progreso de las comunidades, Elecaustro inauguró un nuevo y moderno sistema de riego que beneficia a más de 3.223 habitantes de las comunidades de Zhundil, Curiloma y Chaguarpata, en la parroquia Gualleturo del cantón Cañar.
El proyecto, que cuenta con una inversión de $50.000, optimizará el uso del agua para la producción agrícola y ganadera en la zona, un pilar fundamental para la economía local. La obra comprende la implementación de 2.5 kilómetros de canales de conducción eficiente que permitirán irrigar 66.4 hectáreas de terreno, garantizando un suministro de agua constante y adecuado para los cultivos y el ganado.
«Sabemos que el agua es el motor del campo y creemos firmemente que la generación de energía debe ir de la mano con el desarrollo sostenible de las comunidades. A través de esta obra se reemplazaron los antiguos canales de tierra por un sistema moderno que evita filtraciones y asegura que el agua llegue a su destino” precisó Marco Toledo Orozco, gerente de Elecaustro.
Leydi Sarmiento, presidenta del GAD Parroquial, agradeció la ejecución no solo de este, sino de varios proyectos ejecutados, tales como la construcción del alcantarillado, la conformación de cuadrillas, la formación de guardabosques y el apoyo a los proyectos agropecuarios, que aseguró han solventado las necesidades de la parroquia.
Por su parte, Heriberto Ángulo, presidente del canal el Zhundil, destacó la importancia de la obra para la comunidad ganadera y agrícola, y aseguró que aportará progreso y estabilidad a todas las familias, agradeció a Elecaustro por invertir en el desarrollo del sector.
Adicionalmente la empresa entregó materiales para el proyecto de riego parcelario en la comunidad de Buquiar, aportando de manera directa al bienestar de la gente y al fomento de actividades productivas sostenibles.
