COMUNICADO SOBRE ATENTADO EN OBRAS DEL PROYECTO MULTIPROPÓSITO SOLDADOS – YANUNCAY

La empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. rechaza los actos de violencia cometidos el viernes 28 de enero del 2022 en horas de la tarde por parte de un grupo de personas en el sector en el sector del Puente de acceso a Minas de Baños (Chucchuguzhu) que procedieron a bloquear la carretera Soldados-Chaucha, e impidieron el paso de dos camiones mixer de la empresa Guapán que transportaban hormigón, e incendiaron uno de ellos, suspendiendo la construcción de los estribos del puente, ubicado en el sector Pucán, del Proyecto Multipropósito Soldados Yanuncay.

Estos actos de vandalismo en contra del proyecto hidroeléctrico multipropósito Soldados Yanuncay afectan gravemente los intereses públicos de las comunidad aledañas, de Cuenca y del país. No tienen justificación alguna, en circunstancias en las que ELECAUSTRO ha estado permanentemente abierta al diálogo y a dar toda la información acerca del proyecto como se lo ha venido haciendo desde hace varios años.

Serán las autoridades competentes las que investiguen estos actos de violencia y asuman las medidas que correspondan.

Detrás de estos actos violentos se esconden sujetos que manipulan a los habitantes del sector, desinformando y distorsionando la realidad del proyecto multipropósito Soldados Yanuncay para sacar adelante sus intereses particulares; y, han optado por desatar la violencia perjudicando a las mismas comunidades que no pueden realizar en armonía sus actividades agrícolas, así como a los habitantes de la parroquia Chaucha quienes no pueden transitar libremente por la vía pública.

Cuenca, 29 de enero de 2022.