COMITÉ DE CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO MACHÁNGARA CUMPLE 21 AÑOS

El 28 de julio, el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara conmemorará 21 años de conformación. Esta instancia fue conformada mediante un convenio de cooperación entre varias instituciones de la región, con el objetivo principal de coordinar acciones para conservar el recurso hídrico en la cuenca del Machángara. Con motivo de esta conmemoración se realizó una Asamblea para tratar varios actividades como el avance del POA 2019, los avances del Convenio ARES, y del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático AICCA.  

Como parte de la conmemoración se realizó un recorrido al Complejo Hidroeléctrico Machángara, al huerto experimental de Saucay y a la Represa de El Labrado. 

El Comité se constituye desde la mirada de diez instituciones: Ministerio del Ambiente, Secretaría del Agua, ELECAUSTRO, Universidad de Cuenca, ETAPA-EP, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno Provincial del Azuay, la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Machángara, GAD Parroquial de Chiquintad y GAD Parroquial de Checa.

Diez instituciones que son parte de la gestión de la cuenca hidrográfica, gestión que la ha convertido en una de las cuencas mejor conservadas de la región, la misma que constituye un soporte vital para el cantón Cuenca y sus alrededores, a partir de la conservación y protección del recurso hídrico.

Mediante la firma de convenios interinsitucionales se desarrollan varios programas y acciones, lo que ha generado logros dentro de la cuenca, entre ellos: Guardianía verde, adquisición de predios para conservación, apoyo a la legalización de predios, monitoreo de la mastofauna terrestre a través de trampas cámaras colocadas en áreas estratégicas, sensibilización ambiental, buenas prácticas agropecuarias, se han sembrado más 450.000 plantas nativas para protección de fuentes hídricas, entre otras acciones.

Entrega de insumos para prevención de incendios forestales

En reconocimiento a los resultados en conservación de la cuenca, el pasado 6 de noviembre de 2018 a través del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina CONDESAN, quienes comprometidos con la conservación de los ecosistemas de altura, se anunció que la Cuenca del Machángara era considerada para la ejecución del Proyecto de Adaptación del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes, AICCA – Ecuador.

El día de hoy como parte de las acciones que se cumple en el Proyecto AICCA en la Cuenca del Machángara, se realizó la entrega de insumos de combate de incendios forestales y equipos de protección para las brigadas, conformadas por los integrantes de las Microempresas de Checa y Chiquintad.

Los insumos entregados constituyen un equipo de altísima calidad a nivel internacional para el control de incendios forestales, tales como: rastrillos forestales, azadones, machetes, radios de comunicación, GPS, bate fuegos, botiquín de primeros auxilios, además de todo el equipo de protección resistente a altas temperaturas como guantes, cascos, lentes protectores, máscaras, casacas, pantalones, calzado, entre otros, que cumplen con todos los estándares para la realización de esta importante actividad, como es combatir incendios forestales en nuestros páramos.

El valor de inversión en dichos insumos es de $32.813, los mismos que han sido utilizados para la adquisición de los insumos y que hoy se entregan al Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, para su uso.

De esta forma se continua con las gestiones en pro de este objetivo común, el de “Conservar para Vivir”.

DATOS DE IMPORTANCIA:

La importancia de la cuenca del Machángara radica en su diversidad y múltiple aprovechamiento del recurso hídrico (consumo humano, uso productivo para generación de energía y producción de alimentos a través del riego parcelario).

La cuenca del río Machángara tiene una superficie de 32.500 ha, de las cuales alrededor 25.000 corresponden al Bosque y Vegetación Protectora Tomebamba – Machángara; constituye un ecosistema estratégico para la ciudad de Cuenca por los diversos servicios que brinda, tanto por su biodiversidad así como para la producción de energía, abastecimiento de agua potable y agua de riego, siendo un soporte vital y una prioridad para la población cuencana.

La cuenca del Machángara aporta con más del 60% del agua necesaria para el abastecimiento de la ciudad de Cuenca; genera 39,5 MW de energía hidroeléctrica a través de las centrales de Saucay y Saymirín, y proporciona  agua de riego para más de 2900 usuarios, cubriendo un total de 1300 ha, dedicadas a la producción agropecuaria. Su cuidado, conservación y recuperación son actividades diarias del Comité de Conservación de la Cuenca del Machángara. 

Cuenca, 25 de julio de 2019

Mayores informes:

 Relaciones Públicas ELECAUSTRO S.A. 4103073 Ext: 300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *