CINCO SISTEMAS DE RIEGO SERÁN MEJORADOS CON EL APORTE DE ELECAUSTRO Y LA PREFECTURA DEL CAÑAR

 

Más de 1.500 familias de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Ocaña, ubicada en la provincia del Cañar, serán las beneficiadas con la reconstrucción y rehabilitación de los sistemas de riego; lo cual garantizará agua para sus actividades agrícolas y ganaderas, esto como parte de los cinco convenios firmados hoy entre la empresa Elecaustro y la Prefectura del Cañar.

CONVENIOS

Entre los convenios constan: el mejoramiento en la conducción principal del sistema de riego Izhcayacu, de la parroquia Ingapirca; con la inversión de 179.941,96 dólares; mejoramiento del sistema de riego Caymatán – San Vicente, ubicado en la parroquia San Antonio de Paguancay en el cual la inversión es de 8.432,48 dólares.

Mejoramiento de la conducción del sistema de riego Canal 3 – Chuichún, cantón El Tambo con la inversión de 25.241,43 dólares. El cuarto convenio es para el mejoramiento del sistema de riego Chacalcay, parroquia Ducur, en el mismo la inversión es de 18.601,63 dólares; finalmente el quinto convenio comprende el mejoramiento del sistema de riego Zhucay en la parroquia San Antonio de Paguancay por el valor de 10.721,20 dólares.

De acuerdo al prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, estos convenios beneficiarán a más de 1.500 familias de pequeños productores y ganaderos que están ubicados en el cantón Cañar, en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ocaña. “El agua es vital para la producción, apoyar a la población con estos proyectos es reactivar los campos y por ende la gente producirá sus alimentos, tanto para su consumo como para reactivar su economía”, acotó Pacheco.

Resaltó además el trabajo que Elecaustro desarrolla en la provincia del Cañar, mediante los diferentes proyectos, que van en beneficio de la población y su desarrollo, en el ámbito vial, salud, conectividad, riego, producción, entre otros.

“En nuestras comunidades cultivamos, papas, arvejas, hortalizas; pero son tantos años que sufrimos por la falta de agua; nuestra producción es buena solo en la época de invierno, estos proyectos son importantes y brindan apoyo a quienes vivimos del campo”, dijo por su parte Luis Antonio Pomaquiza, presidente del sistema de riego Chacalcay.

De acuerdo al gerente de Elecaustro, Antonio Borrero el siguiente paso luego de la firma de estos convenios es la transferencia del anticipo, de manera que la Prefectura del Cañar pueda lanzar los procesos de contratación para el mejoramiento de cada uno de los canales de riego. Acotó además que, durante el presente año, se tiene prevista una inversión superior al millón de dólares en la provincia.

Cuenca, 9 de marzo 2022.