BOLETÍN DE PRENSA

AUTORIDADES DEL AZUAY INSPECCIONAN INUNDACIONES EN EL SECTOR DEL DESCANSO

Desde tempranas horas, este jueves el Gerente de ElecAustro, Ing. Antonio Borrero junto a autoridades del Azuay recorrieron la central termoeléctrica El Descanso, afectada por el desbordamiento de los ríos Burgay y Cuenca, que se suscitó la noche del miércoles por las fuertes precipitaciones.

Junto al Gobernador del Azuay, Matías Abad y autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y otras entidades de socorro inspeccionaron los daños causados a la central eléctrica, la misma que registra daños en sus instalaciones por el agua que superó un poco más del metro de altura.

Como parte de las primeras acciones personal de la empresa, con apoyo de maquinaria, está trabajando de manera urgente para remover el material que se acumuló en la zona y limpiar los sedimentos que dejó la creciente del río.

El Gerente de ElecAustro precisó que “La empresa ha venido contribuyendo con elementos técnicos para los estudios que definan las intervenciones urgentes a realizarse en la zona”. Además comentó que este es un trabajo mancomunado entre las instituciones que tienen competencia en la zona, autoridades provinciales, alcaldes de los distintos cantones y dependencias gubernamentales para en conjunto buscar las mejores alternativas que permitan prevenir un nuevo represamiento del cauce del río.

La empresa ElecAustro mantiene importantes iniciativas para el manejo integral de los ríos como el proyecto Hidroeléctrico Soldados – Yanuncay, que permitirá dotar de energía limpia y renovable a 65.000 hogares, la conservación del agua en las zonas de recarga hídrica y la prevención de desastres como el sucedido hace pocas semanas en Sayausí. “Se puede regular el cauce del río como lo hemos hecho con el río Machángara y prevenir desastres catastróficos para la población”, afirmó.

En las próximas horas, la Gobernación del Azuay liderará una reunión para analizar las soluciones definitivas en el lugar. 

Cuenca, 21 de abril de 2022.