-
Jul, Mié, 2025
Elecaustro contribuye al fortalecimiento de la matriz energética nacional.
Con la presencia del presidente, Daniel Noboa, y la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, se inauguró este 30 de julio la Central Termoeléctrica El Descanso II, solución temporal que aportará 20 MW (megavatios) al Sistema Eléctrico Nacional y beneficiará a más de 102.000 familias.
El proyecto se materializó mediante un contrato de alquiler por 18 meses con el Consorcio Prime Energy Group, formalizado el 20 de diciembre de 2024. La planta está emplazada en las instalaciones de Elecaustro, en la Panamericana Norte Km16, y cuenta con 13 motores de generación Caterpillar, de aproximadamente 1,65 MW cada uno.
Previo a su instalación se realizaron adecuaciones civiles, incluyendo una plataforma de elevación de 1,8 metros para mitigar riesgos de inundación, tales como las registrados en los años 1993 y 2021.
Las autoridades nacionales, junto al gerente de Elecaustro, Marco Toledo, y el representante del consorcio, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta en el que detallaron algunos aspectos de la ejecución y del periodo de pruebas técnicas que iniciará antes de su entrada en operación comercial definitiva.
Durante su intervención el presidente Noboa destacó que la reactivación del país no es solo económica, sino energética y estructural, la incorporación de nuevas fuentes de generación eléctrica es fundamental para reducir la dependencia de una única fuente, abriendo así «una ventana para atraer inversión, crear fuentes de empleo y dinamizar la economía» dijo.
«Esta es la muestra de que el Nuevo Ecuador no se detiene, mientras otros siembran miedo de los ‘apagones’, nosotros les demostramos con acciones concretas que estamos fortaleciendo el futuro energético del país».
Por su parte la ministra Manzano, destacó la importancia de esta obra como un respaldo clave ante la próxima temporada de estiaje. «Estamos garantizando la energía en Ecuador. Parte de esa garantía son este tipo de proyectos» enfatizó.
La Central Termoeléctrica El Descanso II, se suma a los tres proyectos adicionales de generación temporal emergente que lleva a cabo Elecaustro, por delegación del Ministerio de Energía y Minas, a fin de mitigar los efectos que genere el próximo estiaje.
Estos proyectos son: Termoeléctrica Flotante Esclusas I con capacidad de 100 MW, Termoeléctrica Flotante Esclusas II con 100 MW, y Termoeléctrica Terrestre Bajo Alto con una potencia de 13,5 MW. Estos cuatro proyectos aportarán 233,5 MW al Sistema Interconectado Nacional y forman parte de las acciones técnicas concretas que buscan garantizar la continuidad y calidad del servicio en el país.
