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Soldados y Chaucha tendrán mejor vialidad

Soldados y Chaucha tendrán mejor vialidad

Proyecto hidroeléctrico Soldados – Yanuncay, mejorará la vialidad en pro del desarrollo de las comunidades

Miles de pobladores que por años han esperado que mejoren las condiciones de los diferentes tramos de la vía San Joaquín-Soldados-Chaucha-La Iberia-San Carlos de Balao verán concretada esta aspiración.  

Y es que el mejoramiento de este corredor vial, que actualmente tiene asfalto solo hasta el sector de Sústag, es uno de los grandes beneficios por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), mientras dure la construcción del proyecto se prevé un mejoramiento, para una vez concluida esta etapa proceder con vías permanentes.

Esta obra hidroeléctrica está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) y representa una inversión de unos 88 millones de dólares, que asimismo impulsarán la reactivación económica de esta zona. 

Según Elecaustro, se trata de un proyecto multipropósito, que se encamina al desarrollo de los habitantes de las comunidades del área de influencia, de la ciudad e incluso del país.   

De acuerdo con Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, trabajan con las comunidades en diferentes ejes: vialidad, infraestructura, educación ambiental, gestión de riesgos y alternativas productivas sostenibles. 

Es así que uno de los principales propósitos es mejorar la conectividad vial, traslados y recorridos tanto para la vida diaria como para el transporte de productos agrícolas y lácteos de los habitantes de esta zona.  

A decir de Borrero, entre las acciones ejecutadas está el mantenimiento vial en convenio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de: Baños, San Joaquín y Chaucha.

Además, con el PHSY está planificada la construcción de vías permanentes y puentes. Además, la ejecución de estudios para mejorar la vía Sustag-Soldados, y para el diseño de la Soldados – Chaucha – San Carlos de Balao.

Esto último con un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El trazado de la vía San Joaquín-Soldados-Chaucha-La Iberia-San Carlos de Balao tiene aproximadamente 84 kilómetros.(km). 

Corredor vial  

Esto será un gran avance para la región, ya que se podrá mejorar la conectividad de las provincias de Azuay y Guayas, y tener un intercambio de la riqueza agrícola andina con los productos del mar de la Costa.  

En julio de 2020 Elecaustro firmó convenios con San Joaquín, Baños y Chaucha para el mantenimiento vial rutinario y preventivo de 100.39 km de vías comprendidas dentro de la zona de influencia del PHSY. 

Por esto se ejecutan labores como bacheo con lastre, colocación de tuberías para pasos de agua, conformación de cunetas, construcción de canal en hormigón armado y gaviones. 

También: corte y poda de árboles, corte de vegetación, desbroce, desmonte, limpieza de cunetas, acequias, canales, alcantarillas, vías, limpieza y desalojo de derrumbes. 

El monto del convenio con cada una de las tres parroquias es  de US$ 100.000 dólares, para un plazo de 12 meses; y por cada acuerdo, asimismo, se generaron siete plazas de trabajo a pobladores de las 3 parroquias.

Para San Joaquín el mantenimiento rutinario y preventivo llega a los 33,85 kilómetros (km); para Baños es de 31,74 km; y finalmente, para Chaucha alcanza los 34,80 km. 

Es importante precisar, de acuerdo con la planificación de ELECAUSTRO, que previo a la construcción de las centrales de generación y presa para el embalse, se abrirán vías de acceso a diversos lugares. 

Esto de igual manera será también para el beneficio de los habitantes de los diferentes caseríos de las comunidades, especialmente de Sustag y Soldados. 

Ejes viales  

Estas intervenciones viales están clasificadas en tres ejes viales, y la inversión total es de US $7’716.645 dólares en un tiempo aproximado de 12 meses.  

Por ejemplo, el Eje Vial 1 comprende las vías de acceso a la central Yanuncay y puente Proaño. Será la primera etapa de obra civil con una inversión de US $2’464.164 dólares.  

El puente Proaño será de hormigón pretensado, con una longitud de 25 metros (m). Estará a 25 m aguas arriba del puente actual, que no cumple con la seguridad necesaria para los moradores.

El Eje Vial 2 comprende el ingreso al túnel y los puentes Merchán (con una longitud de 33,6 m) y Yanuncay (con una longitud de 33,6 m). Será la segunda etapa de la obra civil, con una inversión de US $1’851.082 dólares.

De igual manera, implica la construcción de 2,12 km aproximadamente de vías. El actual puente no presta las seguridades, por lo que es necesario hacer una nueva estructura de 25 m. 

Finalmente, el Eje Vial 3 comprende las vías de acceso a Quingoyacu-Soldados; es la tercera etapa de obra civil con una inversión de US $3’401.404 dólares. 

Contempla la construcción de 10,69 km de vías; y del puente Ishcayrumi, con una longitud de 12 m, sobre la quebrada Ishcayrumi, y permitirá el acceso al tanque de presión de la central hidroeléctrica Soldados.  

Estudios viales  

Vía Sustag-Soldados: actualmente se ejecutan los estudios para el mejoramiento de la vía Sustag-Soldados. La inversión aproximada es de 80.000 dólares.  

Vía Soldados – Chaucha – Balao: se planifican los estudios de diseño de la vía Soldados-Balao. Para esto está suscrita un acta de compromiso con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 

Fecha de elaboración: Miércoles, 17 de febrero de 2021

Mayores informes:

Gabriela Cabrera López

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